Yoast SEO

Description

WordPress es de por sí, una excelente plataforma para SEO técnicamente. Esto era así cuando Joost escribió su artículo WordPress SEO en 2008 (actualizado cada pocos meses) y aun hoy es cierto, ¡pero esto no implica que no lo podamos mejorar aún más!
Este plugin fue creado desde cero por Joost de Valk y su equipo en Yoast para mejorar el SEO de tu sitio en todos los aspectos necesarios. Aun cuando Yoast SEO plugin va un paso más tomando en cuenta los aspectos técnicos de la optimización (más información sobre esto más abajo), en primer lugar y por sobre todo, te ayuda a escribir mejor contenido. Yoast SEO te fuerza a seleccionar palabras clave objetivo cuando escribís tus artículos, y se asegura de que las uses en todos lados.

Soporte Premium
El equipo Yoast no siempre ofrece soporte activo del plugin Yoast SEO en los foros de WordPress.org. El soporte de respuesta inmediata está disponible solamente para quienes adquieren el plugin Premium Yoast SEO.
¡Tené en cuenta que la versión Premium del plugin Yoast SEO tienes varias características extra que dan valor de sobra a tu inversión, incluyendo la opción de tener varias palabras clave objetivo y el gestor de redirecciones!

También deberías chequear las extensiones para Yoast SEO Yoast Local SEO, Yoast News SEO y Yoast Video SEO las cuales también incluyen soporte, por supuesto.

Informes de errores
Los informes de errore para Yoast SEO son bienvenidos en GitHub. Tené en cuenta que GitHub no es un foro de soporte y los problemas que no estén correctamente identificados como errores se cerrarán.

Creá mejor contenido con Yoast SEO

Usando la vista previa del snippet podés ver una muestra de cómo se va a ver tu entrada o página en los resultados de búsqueda, si tu título es demasiado largo o corto, y si tu meta description tiene sentido en el contexto del resultado de la búsqueda. De este modo el plugin te ayuda, no sólo a mejorar en los rankings, sino también a incrementar el click through en los resultados orgánicos de la búsqueda.

Análisis de página

La funcionalidad del plugin Yoast SEO de análisis de página comprueba cosas sencillas que podés olvidar. Comprueba, por ejemplo, si hay imágenes en tu publicación, si tienen la etiqueta alt y ésta contiene la palabra clave objetivo de esa publicación. También comprueba si tus publicaciones son lo suficientemente largas, si escribiste una meta description y si esa meta description contiene tu palabra clave objetivo, si necesitás algún subtítulo dentro de tu publicación, etc, etc.

El plugin también te permite escribir títulos y descripciones meta para todos los archivos de categorías, etiquetas y taxonomías personalizadas, dándote la posibilidad de optimizar esas páginas aún más.

¡En conjunto, este plugin se asegura de que tu contenido es del tipo que les encanta a los motores de búsqueda!

Optimización técnica de WordPress en motores de búsqueda

Mientras que WordPress de por sí es muy bueno en la optimización para motores de búsqueda, necesita algunos ajustes aquí y allá. El plugin Yoast SEO te guía a través de algunos de los ajustes necesarios, como por ejemplo recordándote habilitar los enlaces permanentes bonitos e incluso va más allá, optimizando e insertando meta etiquetas y elementos de enlace que a Google y a otros motores de búsqueda tanto le gustan:

Elementos meta y enlaces

Con el plugin Yoast SEO podés controlar cuáles páginas se muestran en los resultados de búsqueda de Google y cuáles no. De forma predeterminada, le dirá a los motores de búsqueda que indexen todas tus páginas, incluyendo las de archivos de categorías y etiquetas, pero para mostrar sólo las primeras páginas en los resultados de búsqueda. No es muy útil para un usuario terminar en la tercera página de tu categoría “personal”, ¿no te parece?

WordPress por sí solo muestra sólo elementos de enlaces canónicos en páginas similes, sin embargo Yoast SEO permite mostrar los elementos de enlaces canónicos en cualquier parte. Google anunció recientemente que usarían también los elementos de enlaces rel="next" y rel="prev" en la sección head de tus archivos paginados. Este plugin los agrega automáticamente. Para obtener más información podés mirar este artículo.

Mapas del sitio XML

El plugin Yoast SEO tiene la funcionalidad más avanzada de mapas del sitio XML de todos los plugins WordPress. Una vez que activás la casilla de verificación, te crea automáticamente mapas del sitio XML y avisa a Google y Bing de la existencia de éstos. Los mapas del sitio XML incluyen también las imágenes de tus entradas y páginas, así que tus imágenes también serán encontradas fácilmente por los motores de búsqueda.

Estos mapas del sitio XML funcionarán incluso en sitios enormes, debido al modo en que están creados, ya que usan un índice de mapa del sitio que enlaza a sub-mapas del sitio por cada 1.000 publicaciones. También funcionan automáticamente con los tipos de publicaciones y taxonomías personalizadas, al tiempo que te ofrecen la posibilidad de quitar los que quieras del mapa del sitio XML.

Gracias al uso de hojas de estilo XSL en estos mapas del sitio XML, los mapas del sitio XML son fácilmente legibles también por humanos, así podés descubrir cosas que no deberían estar ahí.

Optimización RSS

¿Te están penalizando los sitios que roban contenido? En vez de pelearte con ellos ¡usalos para tu beneficio! Agregando automáticamente un enlace a tu feed RSS que apunte al artículo original, le estás diciendo al motor de búsqueda que debería buscar el original. De este modo, ¡el plugin Yoast SEO incrementa tus oportunidades de posicionar en tus palabras clave elegidas y de paso te librás de los sitios que roban contenido!

Breadcrumbs

Si tu tema es compatible, y los temas basados en Genesis o los de WooThemes suelen serlo, podés usar la funcionalidad incluida de breadcrumbs. Esto te permite crear una navegación sencilla, fantástica tanto para usuarios como para motores de búsqueda a la hora de comprender la estructura de tu sitio.

Hacer que tu tema sea compatible nunca ha sido tan fácil, revisá estas instrucciones.

Editá tus archivos .htaccess y robots.txt

Usando el editor incluido en WordPress podés modificar tus archivos .htaccess y robots.txt, dándote acceso directo a los dos archivos más importantes, desde lo perspectiva de SEO, de tu instalación deWordPress.

Integración con redes sociales

El SEO y el social media están fuertemente relacionados, es por eso que este plugin también contiene la implementación de Facebook OpenGraph y pronto también será compatible con las tags de compartir de Google+.

Compatible con multisitios

El plugin Yoast SEO, al contrario que otros, es totalmente compatible con multisitio. Los mapas del sitio XML funcionan bien en todas las configuraciones e incluso tenés la opción, en los ajustes de la red, de copiar ajustes de un blog a otro, o hacer que los ajustes de los blogs se apliquen de forma predeterminada a un blog específico.

Funcionalidad de importar y exportar

Si tenés varios blogs, configurar plugins como este en todos ellos puede ser una tarea tediosa. Pero no es así, porque lo podés hacer muy fácil: configurá el plugin solamente una vez y después exportá tus ajustes e importalos en todos tus otros sitios. ¡Así de simple!

Importa funcionalidades de otros plugins de SEO para WordPress

Si ya usaste All in One SEO Pack o HeadSpace2 antes de usar este plugin, puede que quieras importar todos tus viejos títulos y descripciones. Podés hacerlo fácilmente usando la utilidad de importación incluida. También importa funcionalidades como Robots Meta y RSS footer de los viejos plugins de Yoast.

Si necesitás importar desde otro plugin de SEO a Yoast SEO, o desde un tema como Genesis o Thesis, podés usar el plugin SEO Data Transporter, que convierte fácilmente tus metadatos SEO a y desde un montón de plugins como Platinum SEO, SEO Ultimate, Greg’s High Performance SEO y temas como Headway, Hybrid, WooFramework, Catalyst, etc.

Lée esta guía de migración si aún tenés preguntas sobre cómo migrar desde otro plugin de SEO a Yoast SEO.

¡El plugin Yoast SEO Plugin en tu idioma!

Actualmente se está llevando a cabo un enorme proyecto de traducción, traduciendo Yoast SEO a más de 24 idiomas. De momento están completas las traducciones al español de España, español Argentina, francés y danés, pero todavía necesitamos ayuda en un montón de idiomas, así que si sos bueno traduciendo, por favor, unite a nosotros en translate.yoast.com.

Noticias de SEO

Asegurate de probar también nuestro módulo premium Noticias de SEO si necesitás mapas del sitio para Google News. Se integra perfectamente con Yoast SEO para ofrecerte el poder combinado de los nuevos mapas de sitio de News y una optimización completa en los motores de búsqueda.

Seguir leyendo

Para más información revisá los siguientes artículos:

Desde dentro de WordPress

  1. Visitá Plugins y Agregar nuevo
  2. Buscar por ‘Yoast SEO’
  3. Activá Yoast SEO desde tu página de plugins.
  4. Ir a “después de la activación”

Manualmente

  1. Subí la carpeta wordpress-seo al directorio /wp-content/plugins/
  2. Activá el plugin Yoast SEO desde el menú ‘Plugins’ de WordPress
  3. Ir a “después de la activación”

Después de la activación

  1. Deberías ver (una notificación para empezar) el asistente de configuración Yoast SEO
  2. Usá el asistente de configuración y configurá el plugin acorde a tu sitio.
  3. ¡Terminaste!

Screenshots

  • The Yoast SEO plugin general meta box. You'll see this on edit post pages, for posts, pages and custom post types.
  • The fully configurable XML sitemap for Yoast SEO.
  • Easily import SEO data from other SEO plugins like All In One SEO pack, HeadSpace2 SEO and wpSEO.de.
  • Example of the SEO analysis functionality.
  • Example of the readability analysis functionality.
  • The advanced section of the Yoast SEO meta box.

FAQ

Encontrarás respuestas a muchas de tu preguntas en kb.yoast.com.

Reviews

A ‘must have’ plugin

I’ve been designing websites for years, and this is a ‘must have’ plugin for all of my clients websites as well as my own. It’s part of my overall SEO plan for every website I build.

Read all 14.900 reviews

Contributors & Developers

“Yoast SEO” is open source software. The following people have contributed to this plugin.

Contributors

Changelog

5.2.0

Release Date: August 8th, 2017

  • Mejoras

    • Added wpseo_pre_adjacent_rel_links filter to bypass built-in rel prev/next functionality.
    • Introduces classes to allow collecting data in the Premium plugin.
    • Renamed OnPage.org to Ryte.
    • Allow WordPress WHIP messages to be dismissed for a period of 4 weeks.
    • Adds a filter for word combinations that consist of a single one-character word.
    • Adds aria-current to the onboarding wizard active step.
  • Solución de errores

    • Removes JQMIGRATE JavaScript warnings.

5.1.0

Fecha de lanzamiento: 25 de julio de 2017

  • Mejoras

    • Se agregan identificadores de tipo de contenido y taxonomía en la pestaña de ajustes de títulos y metas.
    • Se agregó soporte para la importación de datos de Jet packt SEO.
    • Mejora en la característica de legibilidad para los idiomas alemán, danés, español, francés, inglés e italiano.
    • Se agrega una caja de invitación a probar WordPress SEO Premium en las páginas de ajustes de Yoast SEO.
    • Se agrega una invitación a probar WordPress SEO Premium en las pestañas sociales.
    • Se agrega compatibilidad con mapas del sitio de otros servicios para que puedan registrarse y utilizarse.
    • Cambiá a íconos los títulos de columna en la tabla de la lista de taxonomías.
    • Se agrega un encabezado secundario en el escritorio de avisos, para simplificar la visualización de los problemas y errores silenciados.
    • Mejora en los avatars de la página de créditos, gracias a Mike DeHart
  • Solución de errores

    • Soluciona un error por el que remove_meta_if_default y dont_save_meta_if_default no devolvían un valor introducido dado como valor predeterminado.
    • Solución a un problema de rendimiento relacionado al cálculo del contador de enlaces de texto al guardar una entrada.
    • Solución a un error de tipeo en el readme.txt, propuesto por Raymond Rutjes

5.0.2

Fecha de lanzamiento: 13 de julio de 2017

  • Solo carga el polyfill de babel si no lo ha cargado ya otro plugin.
  • Se agrega un alternador de características para desactivar la herramienta del contador de enlaces y las columnas de enlaces.
  • Soluciona un problema de compatibilidad con WordPress 4.6.
  • Solución a un problema por el cual las columnas de enlaces desaparecían después de hacer una edición rápida de una entrada.

5.0.1

Fecha de lanzamiento: 6 de julio de 2017

  • Soluciona un error fatal que podía ocurrir al tratar de guardar una entrada que tuviese etiquetas <a>– con URLs no válidas.

5.0.0

Fecha de lanzamiento: 6 de julio de 2017

  • Solución de errores

    • Soluciona un error por el cual las imágenes a través de https no funcionaban, gracias a Jannik Zschiesche.
    • Soluciona un error por el que el aviso con rebote podría mostrarse varias veces.
  • Mejoras

    • Se introduce un módulo que cuenta enlaces en el contenido.
    • Agrega la lectura del índice Flesch para el idioma italiano.
    • Cambiá ‘título de página’ a ‘título seo’ en la vista previa del snippet.
    • Cambia la frase de la longitud máxima de la frase recomendada para el italiano de 20 a 25 palabras, basándose en una investigación más profunda.
    • Implementa la versión resumida de la búsqueda Algolia, que está ahora presente en yoast-components.
    • Se agrega un banner para el curso de datos estructurados.

    • Debajo del capó

    • Se introduce una tabla en la base de datos para el seguimiento de la estructura de enlaces. Si no se puede crear la tabla se mostrará un aviso.
    • Cuando hay entradas o páginas para reindexar se mostrará un aviso.

Earlier versions

Para registro de cambios de versiones anteriores, revisá el archivo changelog.txt.