Gutenberg

Descripción

Gutenberg es más que un editor. Aunque el editor es donde está el enfoque ahora mismo, el proyecto impactará definitivamente en toda la experiencia de publicación, incluida la personalización (la próxima área de enfoque).

Descubre más sobre el proyecto.

Enfoque en la edición

El editor creará una nueva experiencia de creación de páginas y entradas que hará que escribir publicaciones enriquecidas no conlleve esfuerzo alguno, y que tendrá “bloques” para hacer fácil lo que actualmente requiere shortcodes, HTML personalizado, o los imprevisibles incrustados automáticos. — Matt Mullenweg

Una cosa que distingue a WordPress de otros sistemas es que te permite crear estructuras de publicaciones tan completas como te puedas imaginar — pero sólo si sabes HTML y CSS y construyes tu propio tema a medida. Al pensar en el editor como una herramienta que te permite escribir publicaciones ricas y crear hermosos diseños, podemos transformar WordPress en algo que los usuarios aman de WordPress, en lugar de algo que eligen porque es lo que todos los demás usan.

Gutenberg considera el editor como algo más que un campo de contenido, y revisita un diseño que ha permanecido prácticamente inalterado durante casi una década. Esto nos permite diseñar holísticamente una experiencia de edición moderna y construir una base para lo que vendrá.

He aquí por qué estamos mirando toda la pantalla de edición, en lugar de solo el campo de contenido:

  1. El bloque unifica múltiples interfaces. Si agregamos eso en la parte superior de la interfaz existente, agregaría complejidad, en lugar de eliminarla.
  2. Al volver a visitar la interfaz, podemos modernizar la experiencia de escritura, edición y publicación, teniendo en cuenta la facilidad de uso y la simplicidad, lo que beneficia tanto a los usuarios nuevos como a los ocasionales.
  3. Cuando la interfaz de bloque singular toma el centro del escenario, muestra un camino claro hacia adelante para que los desarrolladores creen bloques premium, superiores a shortcodes y widgets.
  4. Considerando que toda la interfaz sienta la base para la siguiente prioridad, la personalización de todo el sitio.
  5. Centrarnos en el editor a pantalla completa también nos brinda la oportunidad de modernizar drásticamente los cimientos y dar pasos hacia un futuro más fluido basado en JavaScript que aproveche al máximo la API REST de WordPress.

Bloques

Los bloques son la evolución unificadora de lo que ahora está cubierto, de diferentes maneras, mediante shortcodes, incrustaciones, widgets, formatos de publicación, tipos de contenido personalizados, opciones de tema, meta-boxes y otros elementos de formato. Adoptan la amplitud de la funcionalidad que WordPress es capaz de ofrecer, con la claridad de una experiencia de usuario consistente.

Imagina un bloque “empleado” personalizado que un cliente puede arrastrar a una página Acerca de para mostrar automáticamente una imagen, nombre y biografía. Todo un universo de plugins que extienden WordPress de la misma manera. Menús y widgets simplificados. Usuarios que pueden entender y usar instantáneamente WordPress — y el 90% de los plugins. Esto te permitirá redactar fácilmente publicaciones hermosas como este ejemplo.

Consulta las FAQ para obtener respuestas a las preguntas más comunes sobre el proyecto.

Compatibilidad

Las publicaciones son compatibles con versiones anteriores, y los shortcodes seguirán funcionando. Estamos explorando continuamente cómo se pueden acomodar metaboxes altamente personalizados, y estamos buscando soluciones que van desde un plugin para deshabilitar Gutenberg hasta detectar automáticamente si cargar Gutenberg o no. Si bien queremos asegurarnos de que la nueva experiencia de edición desde la escritura hasta la publicación sea fácil de usar, nos comprometemos a encontrar una buena solución para sitios existentes altamente personalizados.

Las etapas de Gutenberg

Gutenberg tiene tres etapas planificadas. La primera, destinada a la inclusión en WordPress 5.0, se centra en la experiencia de edición posterior y la implementación de bloques. Esta fase inicial se centra en un enfoque de el primero primero. El uso de bloques, como se detalla anteriormente, le permite enfocarse en cómo se verá su contenido sin la distracción de otras opciones de configuración. Esto finalmente ayudará a todos los usuarios a presentar su contenido de una manera atractiva, directa y visual.

Estos elementos fundacionales allanarán el camino para las etapas dos y tres, planificadas para el próximo año, para ir más allá de la publicación en plantillas de página y, en última instancia, la personalización completa del sitio.

Gutenberg es un gran cambio, y habrá formas de garantizar que la funcionalidad existente (como los shortcodes y los meta-boxes) continúe funcionando mientras que da a los desarrolladores el tiempo y los caminos para la transición de manera efectiva. En última instancia, abrirá nuevas oportunidades para que los desarrolladores de plugins y temas brinden un mejor servicio a los usuarios a través de una experiencia más atractiva y visual que aproveche un conjunto de herramientas respaldadas por el core.

Colaboradores

Gutenberg está construido por muchos colaboradores y voluntarios. Consulte la lista completa en CONTRIBUTORS.md .

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo enviar sugerencias o pedir ayuda sobre un fallo?

¡Nos encantaría escuchar sus informes de errores, sugerencias de funciones y cualquier otro comentario! Andá a la página de problemas de GitHub para buscar issues existentes o abrir uno nuevo. Si bien trataremos de clasificar los problemas informados aquí en el foro de plugins, podrás obtener una respuesta más rápida (y se reducirá la duplicación de esfuerzos) al mantener todo centralizado en el repositorio de GitHub.

¿Cómo puedo colaborar?

Estamos llamando a este proyecto de editor “Gutenberg” porque es una gran empresa. Estamos trabajando en ello todos los días en GitHub, y nos encantaría que nos ayudaras a construirlo. También puedes enviarnos tus comentarios, lo más fácil es unirte a nosotros en nuestro canal de Slack, #core-editor.

Ver también CONTRIBUTING.md.

¿Dónde puedo leer más acerca de Gutenberg?

Reseñas

The end of WordPress

Gutenberg is absolute rubbish! A one-star rating is too high for this trash.

I will be using the classic editor plugin until it is no longer supported. If Gutenberg becomes the only option in the future, I will simply find an alternative blogging platform.

There was no need to fix something that wasn’t broken in the first place. Gutenberg is the beginning of the end of WordPress.

Autosave is very buggy.

This is already an issue back in October. Despite a lot of bugs in this editor, it is still pushed as the default one. This autosave feature will lose you quite a lot of time due to its UNRELIABILITY. Aside from the fact that it will create a lot of revisions, it will get stuck to “saving” from time to time. There should be a setting to completely disable this. When it gets stuck, there is nothing you can do about it other than to refresh which is very very VERY annoying.

Leer todas las 1.968 reseñas

Colaboradores y desarrolladores

“Gutenberg” es un software de código abierto. Las siguientes personas han colaborado con este plugin.

Colaboradores

“Gutenberg” ha sido traducido a 42 idiomas. Gracias a los traductores por sus contribuciones.

Traduce “Gutenberg” a tu idioma.

¿Interesado en el desarrollo?

Revisa el código , echa un vistazo al repositorio SVN , o suscríbete al log de desarrollo por RSS .

Registro de cambios

Latest

Performance improvements

  • Optimize isViewportMatch
  • Performance: BlockListAppender: 1.7x increase on key press
  • Date: Optimize the usage of moment-timezone to save some kilobytes
  • RichText: selectionChange: bind on focus, unbind on blur
  • RichText: only replace range and nodes if different
  • Cache createBlock call in isUnmodifiedDefaultBlock
  • Edit Post: Select blocks only once multiple verified
  • RichText: Do not run valueToEditableHTML on every render
  • RichText: Reuse DOM document across calls to createEmpty
  • Only initialise TinyMCE once per instance
  • Optimize the insertion point component
  • Avoid rerending the current block if the previous block change
  • Avoid getBlock in block-list/block
  • Pass the registry argument to withDispatch to allow selectors to be used

Bug fixes

  • Annotations: Apply annotation className as string
  • RichText: Ensure instance is selected before setting back selection
  • Meta Boxes: Don’t hide disabled meta boxes by modifying DOM
  • Fix: Problems on Media & Text block resizing; Load wp-block-library styles before wp-edit-blocks
  • When a post is saved, check for tinymce and save any editors.
  • Fix: Undoing Image Selection from Media Library in Image Block breaks it
  • Add an end-to-end test for the HTML block
  • Fix regression when copying or cutting content in the editor
  • Fix issue where default appender has icons overlaying the text
  • Set document title for preview loading interstitial
  • Fix: Upload permissions error on end-to-end inline tokens test
  • Ensure classic block caret is in correct position after blur
  • Fix tab navigation sometimes skipping block UI
  • Improve font size picker accessibility: Use a menuitemradio role and better labels
  • Don’t show trashed reusable blocks in the editor or frontend
  • Rename functions, removing gutenberg_ prefix
  • Add block switcher end-to-end tests
  • Allow links in plugin group in the editor more menu
  • Introduce searching of block categories from slash inserter
  • Convert HTML formatting whitespace to spaces
  • Label link format with selected text, not full text
  • Ensure permalink panel is only displayed when a permalink is allowed
  • Allow the user to convert unembeddable URLs to links and try embedding again
  • Improve the top bar tools interaction and consistency
  • Fix overflowing content in the facebook embed preview screen
  • Add an action to set a category icon and correct block categories documentation
  • Fix: pasting a tag that is part of a transform and not matched ignores the content.
  • Packages: Extract Eslint config package
  • Add end-to-end test to catch revert of title during a preview after saving a draft
  • Avoid react warnings when merging two adjacent paragraphs
  • Avoid PHP notice in the recent comments block