Hoja de ruta

WordPress está continuamente en desarrollo. Actualmente, se está trabajando en la Fase 2 del proyecto Gutenberg. El proyecto es una reinvención de la manera en que gestionamos el contenido en la web. El objetivo es ampliar el acceso a la presencia web, lo cual es la base para un emprendimiento moderno. La Fase 1 fue el nuevo editor de bloques, el cual fue lanzado con WordPress 5.0, podés verlo en acción aquí. Durante el 2020 nos concentraremos en la edición completa del sitio mientras seguimos avanzando en la Fase 2.

Para 2019 el proyecto también tiene las siguientes 9 prioridades, como se menciona en esta publicación del líder del proyecto Matt Mullenweg:

  • Crear un bloque para menús de navegación.
  • Exportar todos los widgets existentes a bloques.
  • Actualizar las áreas de edición de widgets y el personalizador para que sean compatibles con los bloques.
  • Proporcionar una forma para que los temas registren visualmente áreas de contenido y las expongan en Gutenberg.
  • Combinar el plugin site health check dentro del núcleo para ayudar con la depuración y fomentar un software limpio.
  • Ofrecer una forma para que los usuarios opten por actualizaciones automáticas de temas y plugins.
  • Brindar una forma para que los usuarios opten por actualizaciones automáticas de las principales versiones del núcleo.
  • Construir un directorio en WordPress.org para descubrir bloques y una forma fácil de instalarlos.
  • Formar una equipo para revisar nuestros 6,500 problemas abiertos en Trac.

¿Querés participar? Fijate en Make WordPress. Siempre necesitamos más personas para ayudar a traducir, diseñar, documentar, desarrollar y comercializar WordPress.

Lanzamientos planeados actualmente

Aquí están los lanzamientos planeados actualmente y los enlaces a sus respectivos hitos en nuestro rastreador de problemas. Todas las fechas proyectadas son con fines de discusión y planificación, y se consolidarán a medida que nos acerquemos al lanzamiento.

Versión Planificada
5.4 (Trac) marzo 2020
5.5 agosto 2020
5.6 diciembre 2020
5.7 marzo 2021
5.8 junio 2021
5.9 septiembre 2021
6.0 diciembre 2021

For more information on the planned release schedule, please read the Make WordPress Core post about the tentative release calendar for 2020-2021.

El mes antes de una nueva versión las nuevas características se congelan y el foco está completamente en asegurar la calidad de la versión eliminando fallos, refinando el código y solucionando cualquier error de rendimiento.

Podés ver un pantallazo de los lanzamientos previos en nuestra página de historia.

Hoja de ruta a largo plazo

Si bien creemos que vamos a necesitar la mayor parte o todo el 2019 para terminar la segunda fase de Gutenberg ya ha planes para la fase 3 y 4. La fase 3 se centrará en la colaboración y la edición multi-usuario, mientras que la fase 4 abarcará el soporte para sitios con varios idiomas.