Welcome to the Gutenberg Editor

Of Mountains & Printing Presses

El objetivo de este nuevo editor es el hacer que agregar contenido enriquecido a WordPress sea simple y agradable. Toda esta entrada está compuesta de piezas de contenido —algo similar a los ladrillos LEGO— con los que podés moverte e interactuar. Mové el cursor y vas a notar que los diferentes bloques se iluminan con contornos y flechas. Presioná las flechas para reposicionar los bloques rápidamente, sin temer perder cosas en el proceso de copiar y pegar.

Lo que estás leyendo ahora es un bloque de texto, el bloque más básico de todos. El bloque de texto tiene sus propios controles para moverse libremente alrededor de la publicación …

…como éste, que está alineado a la derecha.

Los encabezados también son bloques separados, lo que ayuda con el esquema y la organización de su contenido.

Una imagen vale más que mil palabras

El enfoque principal del nuevo editor es el manejo de imágenes y multimedia con el mayor cuidado. Con suerte, vas a encontrar aspectos relacionados con el agregado de subtítulos o el ancho completo de tus imágenes, mucho más confiable y fácil que antes.

Beautiful landscape
If your theme supports it, you’ll see the “wide” button on the image toolbar. Give it a try.

Intentá seleccionar y eliminar o editar el título, ahora no tenés que tener cuidado al seleccionar la imagen u otro texto por error y arruinar la presentación.

La herramienta Insertador

Imaginate que todo lo que WordPress puede hacer está disponible rápidamente y en el mismo lugar en la interfaz. No es necesario averiguar las etiquetas HTML, las clases o recordar métodos abreviados complicada. Ese es el espíritu detrás del insertador, el botón(+)que verás alrededor del editor, que te permite explorar todos los bloques de contenido disponibles y agregarlos a la publicación. Los plugins y los temas pueden registrar sus propios, abriendo todo tipo de posibilidades para una edición y publicación enriquecidas.

Intentalo, podés descubrir cosas que WordPress puede agregar a tus publicaciones, que no sabías. Aquí hay una breve lista de lo que podés encontrar actualmente allí:

  • Texto & encabezados
  • Imágenes & videos
  • Galerías
  • Incrustados como YouTube, tweets, u otras entradas de WordPress.
  • Bloques de disposición, como botones, imágenes destacadas, separadores, etc.
  • Y listas como la que estás viendo 🙂

Edición visual

Una gran ventaja de los bloques es que puede ser editardos en su lugar y manipular su contenido directamente. En lugar de tener campos para editar elementos como la fuente de una cita o el texto de un botón, podés cambiar directamente el contenido. Intentá modificar la siguiente cita:

El editor se esforzará por crear una nueva experiencia de construcción de páginas y entradas que hará la creación de contenido más rica y sencilla, presentando “bloques” que hacen simple lo que hoy puede necesitar shortcodes, HTML personalizado o el descubrimiento de incrustaciones “misteriosas”.

Matt Mullenweg, 2017

La información correspondiente a la fuente de la cita es un campo de texto separado, similar a los títulos debajo de las imágenes, por lo que la estructura de la cita está protegida incluso si seleccionás, modificás o eliminás la fuente. Siempre es fácil volver a agregarlo.

Los bloques pueden ser cualquier cosa que necesites. Por ejemplo, es posible que quieras agregar una cita tenue como parte de la composición de tu texto, o podés preferir mostrar una cita gigante con estilos. Todas estas opciones están disponibles en el insertador.

Podés cambiar la candidad de columnas de las galerías arrastrando un control deslizante en el inspector de bloques de la barra lateral.

Media Rich

Si combinás las nuevas alineaciones amplia y ancho-completo con galerías, podés crear un diseño muy rico en multimedia, de forma muy rápida:

Accessibility is important don't forget image alt attribute

Seguro que la imagen de ancho completo puede ser bastante grande, pero hay veces que la imagen lo merece.

Lo anterior es una galería con solo dos imágenes. Es una forma más fácil de crear diseños visualmente atractivos, sin tener que lidiar con flotadores. También podés volver a convertir fácilmente la galería a imágenes individuales, utilizando el conmutador de bloque.

Cualquier bloque puede usar estas alineaciones. El bloque de inserción también los tiene, y responde de forma predeterminada:

Podés construir el bloque que quieras, estático o dinámico, decorativo o simple. Aquí hay un bloque de cita:

Código es Poesía

la comunidad de WordPress

Si querés conocer más sobres cómo construir bloques adicionales o si estás interesado en ayudar con el proyecto, pasá por el repositorio de GitHub.


¡Gracias por probar Gutenberg!

👋

Deja un comentario